jueves, 17 de abril de 2008

"La Orientación Hoy: En la Concreción de Nuevos Nortes"

Re-dimensionar los alcances de la orientación educacional y vocacional

En la concreción de nuevos nortes

En nuestros tiempos las competencias de coadyuvar y acompañar en las opciones vocacionales y ocupacionales de las personas, que llevan adelante los profesionales de la orientación, son demandadas desde diversos ámbitos, ampliando así las fronteras tradicionales, que delimitaban su campo de acción

Ello, abre puertas, despeja caminos, vislumbra amplitud; y a la vez, requiere una mayor formación para atender a las nuevas necesidades, a las nuevas situaciones, complejas por cierto, que presenta ésta era contemporánea, donde uno de sus rasgos más salientes: la desocupación golpea fuerte.

Asimismo, la ingerencia de los orientadores se amplía aún más: ellos también son requeridos en espacios organizacionales e institucionales, donde les cabe desenvolverse en la búsqueda de respuestas específicas que le son demandadas.

Lo dicho hasta aquí, confirma que la orientación como profesión sigue viva, que es dinámica, cual búsqueda continúa, que sus aulas han dejado espacio para crecer. Crecimiento que implica dialogar con otras disciplinas, en la necesidad de abarcar múltiples dimensiones para la realización de su labor.

Desarrollo que devino también en la ramificación de especialidades que se arman de herramientas metodológicas y conceptuales, atinentes a atender las peculiaridades de su ámbito de acción: farmacodependencia, gerontología, enfermedades terminales, etc. Éstos son los nuevos escenarios donde actuar.

Así la preparación y la formación interdisciplinaria, es necesaria y enriquecedora a la vez. Dado que hace a la responsabilidad de atender a la diversificación de casos con los que interactúa hoy.

De allí la importancia de formar profesionales de la orientación. Este es el panorama y el contexto que ha de tenerse en cuenta al momento de educarse en orientación. En tal sentido la Pedagogía juega un rol vital, en la tarea compleja de aprender a ser orientadores. Tarea que no puede ya posponerse, ante los requerimientos actuales. Nombrándose a título ilustrativo algunas tendencias presentes en la profesión de la orientación:
· Desarrollo de estándares
· Establecimiento de credenciales
· Marcos jurídicos y reglamentos para la práctica
· Consultoría, gerencia y supervisión

El panorama como se verá alienta, impulsa a seguir, sin dejar de recordar que ello si bien es invitación implica además compromiso responsable de los distintos actores implicados en la educación de tal profesión.

Así entiendo, que la concreción de nuevos nortes en orientación será un viaje colectivo y placentero.


Esta ha sido mi óptica.-



Osvaldo Ariel Chauqui
LU 708.401


Comentario elaborado en base a los siguientes documentos:

· La orientación sale de la escuela: su aplicación abarca ámbitos cada vez más diversos. La nación line. Nota. 12 de junio de 2005
· La transformación de la profesión de orientación. George Davy Vera. Universidad del Zulia. 25 de marzo de 2008.

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